Tendencias a la estandarización para el intercambio de material educativo

Ha medida que aumentó el uso y desarrollo de páginas web y de los LMS, también aumentó la necesidad de establecer estándares que permitieran la búsqueda, transferencia e intercambio fácil de la información. Tanto estudiantes como profesores, y las mismas instituciones, se enfrentaron ante nuevas problemáticas como eran la localización de información, el reuso de contenidos anteriormente generados y la posibilidad de compartir cursos con otras instituciones. Así, la idea de “etiquetar” documentos cobró enorme importancia ya que ello facilitaba, no solamente armar catálogos digitales que agilizaran la consulta de materiales, sino también que identificaran de manera rápida el tipo de materiales que estaban por consultarse e inclusive brindaran la posibilidad de intercambiar y reutilizar materiales educativos.
Por otro lado, las ventajas que representaba la idea de tener “unidades” de aprendizaje eran muchas. Ya fuera para aprovecharlas e insertarlas en otras asignaturas, para permitirle al estudiante la flexibilidad de armar su propia secuencia didáctica, para intercambiar lecciones con otros profesores; etc.
De esta manera, las plataformas de administración de la enseñanza se enfrentaron ante el reto de construir e incluir herramientas que permitieran almacenar de manera inteligente la información, permitiendo así la posibilidad de compartir información entre distintas plataformas, así como también de reutilizar sus propios contenidos para insertarlas en otras asignaturas. Para hacer posible dicha catalogación e intercambio de materiales, varias organizaciones han trabajado en desarrollar y establecer algunos aspectos y criterios dirigidos en este sentido. A continuación se describen tres de ellos que resultan fundamentales:

Metadatos. Son etiquetas descriptivas que se utilizan para catalogar materiales. En el caso de aquellos que son educativos; facilitan su uso didáctico ya que incluyen los requisitos de los materiales (técnicos y académicos), así como la descripción de la forma en que pueden ser implementados y/o complementados con otros recursos.

Desarrollo y estandarización en el uso del lenguaje. La comunicación entre distintas plataformas, así como la elaboración de etiquetas específicas para describir los materiales impulsaron la búsqueda en la estandarización de un lenguaje. XML es un lenguaje de marcado poderoso que está tomando mucha fuerza y que se perfila para ser el lenguaje más utilizado en el desarrollo de páginas web desplazando en un futuro no muy lejano al HTML .
Se caracteriza por ser un lenguaje jerárquico, estructurado, extendible, y portátil; representa la tecnología básica para el intercambio y búsqueda de datos.

SCORM. Son las siglas para Sharable Content Object Reference Model y representa el conjunto de especificaciones que permiten desarrollar, empaquetar y entregar materiales educativos en el lugar y momento en que sea necesario. Los materiales se desarrollan asegurándose de que cumplan con los siguientes cuatro principios:
o ser reutilizables
o ser accesibles
o ser interoperables
o ser durables



Existe un cuarto concepto importante por considerar pero que integra los tres anteriormente mencionados y que por, la importancia que ha ido cobrando, lo manejaremos por separado. Este concepto es el de objetos de aprendizaje.
En el caso del e-learning, la necesidad de estandarización aparece como consecuencia tanto de la disponibilidad de un mayor número de materiales educativos en formato digital, como del desarrollo de un mercado real para plataformas de gestión del aprendizaje y contenidos formativos. El gran avance que el e-learning supone con respecto al concepto previo de enseñanza basada en cursos, y el agotamiento de los tradicionales cursos presenciales de coste habitualmente elevado, han promovido la aparición de este nuevo enfoque, frecuentemente basado en la fragmentación de los recursos educativos en los denominados <<objetos de aprendizaje>>.

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