lunes, 9 de febrero de 2015

Tendencias Tecnológicas en el e-learning

16 especialistas de 11 países analizan las perspectivas de la industria del e-learning para los próximos meses. Mobile learning, social learning, MOOCs, big data & useful data, gamification, repositorios digitales, rapid learning, HTML5, personalización del aprendizaje, clases invertidas, diseño responsivo, video learning, Tin Can API, aprendizaje adaptativo, apoyo al desempeño, hybrid learning, wearables, crecimiento con calidad, LMS vs Total Learning Systems, aprendizaje colaborativo, y la necesidad de incrementar la experiencia de enseñanza, entre las principales tendencias y retos destacados.
  
 Las tendencias para el aprendizaje en el 2015 serán:
- Aprendizaje adaptativo: respondiendo a las experiencias y preferencias previas
- Apoyo al Desempeño: aprender más en el momento de necesidad
- Badging y Micro-Credentializing: para uso interno y externo
- Tecnologías de Simulación más profundas.
- Mayor presencia del Blended Learning y del Hybrid Learning con aulas conectadas
- Inicio de la utilización de Wearables para el aprendizaje (por ejemplo Apple Watch) 

A partir de los resultados manifestados por el estudio, podemos identificar como tendencias para el 2015 las siguientes:
  • Continuará incrementándose el ritmo de migración desde la formación presencial hacia el e-learning y el blended Learning.
  • Se producirán las primeras incursiones en la utilización de dispositivos móviles, y tendremos la oportunidad de analizar proyectos concretos y significativos de mobile learning en el ámbito corporativo.
  • Disminuirá la duración de los cursos incorporando mayor agilidad. Varias píldoras o cápsulas formativas versus un curso.
  • Se incrementará la utilización de videos con formatos del mundo del marketing/publicidad. “Se venden los conceptos”.
  • Se utilizarán Job Aids y píldoras formativas dispuestas en dispositivos móviles para reforzar y refrescar los conocimientos adquiridos a través de otras modalidades de formación.
  • Se incorporarán plataformas in company para mejorar eficiencia de costos y gestión integral de programas.
  • Se trabajará mucho más en la medición de retorno de resultados en los programas de mayor impacto y costo.
  • Habrá una creciente incorporación de técnicas de storytelling en los cursos y talleres.
  • Crecerá en torno al 5% anual la utilización de espacios colaborativos y redes sociales dentro de los proyectos formativos.
Todas estas tendencias marcan una renovación importante, tanto en los canales de distribución de la formación como en los formatos de presentación de los contenidos.
Podemos intuir la necesidad de acercarse a un nuevo colectivo de personas a capacitarse, más cercano a la tecnología, más exigente en cuanto a la estética y con menor disposición para grandes y largas jornadas de formación.

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