Elementos para la elección de una plataforma educativa

-Herramientas de distribución de contenidos: El profesorado debe proveer un espacio en el que poner a disposición del alumnado información en forma de archivos (un repositorio de contenidos), que pueden tener distintos formatos (HTML, PDF, TXT, ODT, PNG...) y que se pueden organizar de forma jerarquizada (a través de carpetas/ directorios). Debe disponer de diversas formas de presentar contenidos e información: enlaces a archivos, a páginas Web, calendarios, etiquetas con diversos elementos (texto, imágenes estáticas y enmovimiento...), FAQs, glosarios. Se debe distribuir los contenidos de manera que el profesor pueda publicar documentos de soporte y presentar enlaces a páginas web.

-Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas: para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común: foros de debate e intercambio de información, salas de Chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales, wikis, diarios, formación de grupos de trabajo dentro del grupo-clase.

-Herramientas de seguimiento y evaluación: seguimiento y evaluación del curso como cuestionarios editables por el profesorado para evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos, tareas, reportes de la actividad de cada alumno o alumna, planillas de calificación.

-Herramientas de administración y asignación de permisos: asignar perfiles dentro de cada curso, controlar la inscripción y el acceso (esto generalmente se hace mediante autenticación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados), etc. Estos procedimientos se pueden hacer a nivel de administrador, pero también a nivel de profesorado (por ejemplo activar o desactivar un curso,inscribir a usuarios del sistema como profesorado o alumnado del mismo, cierta personalización del entorno...)


-Herramientas complementarias. No estaría de más que la plataforma dispusiera de un portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenido del curso y/o foros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario